¿Qué son las cargas preferentes en las subastas judiciales?

Créditos de financiación privada para reponerse de las vacaciones

A ninguno nos gustaría vernos inmersos en una subasta judicial. Sin embargo, hay momentos de la vida en los que nos toca lidiar con situaciones inesperadas que nos pueden afectar seriamente en nuestro día a día. Perder el trabajo es uno de estos momentos y si se trata de una situación que se alarga en el tiempo, esto nos puede llevar a un embargo de nuestra vivienda y a la correspondiente subasta judicial.

Lamentablemente, en los últimos años hemos visto en España miles de estos casos en los que muchas familias no han podido hacer frente a su hipoteca y se han visto obligados a abandonar sus hogares. Desde T-presta publicamos un artículo con 5 pasos para evitar la subasta de la vivienda con algunos consejos para anticiparnos a la situación y tener algún margen de maniobra.

No obstante, no siempre se puede evitar y por ello queremos ofrecerte más información sobre estas subastas judiciales. Es importante saber cómo funcionan las subastas de bienes inmuebles pero también hay que conocer algunos aspectos importantes como las cargas judiciales de estas subastas.

¿Qué son las cargas judiciales en una subasta de inmuebles?

Si tienes intención de adquirir una vivienda por subasta judicial debes saber varias cosas. Por un lado, puedes conseguirla a un precio relativamente bajo en comparación a la adquisición de viviendas del modo habitual. Por otro lado, sin embargo, también es probable que esa vivienda incluya algunas cargas que deberás asumir.

En España, nuestro sistema legal incluye un principio básico según el cual, tras una subasta judicial, el juez debe ordenar al registrador que cancele la carga ejecutada en la subasta y en las que sean posteriores. Sin embargo, las cargas anteriores se mantienen y el adjudicatario deberá asumirlas.

Estas cargas pueden sumar una cantidad importante y por ello es bueno informarse previamente para saber el coste real que te va a implicar la compra de esa propiedad en concreto.

¿Qué son las cargas preferentes en las subastas judiciales?

Dentro de estas cargas judiciales anteriores, destacan las cargas preferentes.

¿Cómo afectan las cargas preferentes en las subastas judiciales?

Como su nombre indican, son cargas, costes que tienen preferencia, es decir, que deberás asumir de forma prioritaria frente al resto.

Las cargas preferentes más habituales son las Deudas del IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles, y las de la comunidad de propietarios. También existen otras como las cuotas a la Seguridad Social, las derivadas del salario de trabajadores o los derechos de explotación de autor; pero éstas se cobran a través del dinero recaudado en la subasta, y no desde el bolsillo del comprador.

En los primeros casos que hemos mencionado, si el Ayuntamiento lo decide, deberemos pagar las deudas del IBI por ejemplo incluso antes de haber pagado un solo céntimo de la vivienda. Sobre las deudas preferentes de la comunidad de propietarios es importante que recuerdes que sólo te pueden exigir la cuota del año vigente y del anterior, pero no más.

Antes de adquirir un inmueble por subasta, es importante que conozcas las cargas judiciales que implica y más importante todavía, dentro de estas, las que son preferentes.

 

Consigue cancelar un embargo judicial mediante los préstamos con garantía hipotecaria de T-Presta

2015-06-04

Text us
Facebook Messenger
Telegram
WhatsApp