Diferencias entre RAI, EXPERIAN y ASNEF. Claves a tener en cuenta

Créditos de financiación privada para reponerse de las vacaciones

Aunque no nos veamos en una situación de morosidad actualmente, el contexto económico actual no nos asegura que en un futuro nos veamos en la desagradable situación de vernos incluidos en algún fichero de impagos. Es por esta razón por la que no está de más que estemos informados de los distintos listados de morosidad que existen y sus claves para, en caso de vernos en la situación, saber cómo afrontarla y tener la solución posible para salir de ASNEF, RAI o EXPERIAN.

Naturaleza de las listas de morosidad

Los registros de impagadores surgen como censo de toda entidad capaz de realizar alguna actividad económica, cuyo historial económico no es lo suficientemente fiable. Este listado es necesario a la hora de que, empresas financieras sobre todo, donde juegan un capital económico importante en concesiones como préstamos, créditos etc. reduzcan riesgos ante la posibilidad de que el prestatario no devuelva lo concedido (a pesar de que normalmente exista un aval).

Estas listas son también consultadas por otras empresas que necesitan el cobro constante por un servicio, sobre todo en el ámbito de las telecomunicaciones.

Facturas impagadas que te llevan a RAI, ASNEF, o EXPERIAN

Tipología de los listados de morosos

Hemos hablado anteriormente de “toda entidad capaz de realizar alguna actividad económica”. Este giro lingüístico se debe a que no siempre se incluye una persona en el registro, también puede incluirse una figura jurídica, es decir, todo lo que pueda responder ante la ley: esto incluye empresas, asociaciones etc.

Como persona física y figura jurídica, puedo estar en un listado figurando como moroso o como dueño de X empresa y ser ésta última la deudora, viniendo el impago a nombre de la entidad.

Listas de morosos según tipología: RAI y ASNEF

Según hablemos de personas físicas o entidades jurídicas, el impago se incluirá en un listado u otro. Y es aquí donde encontramos las diferencias entre RAI, ASNEF y EXPERIAN.

En ASNEF (Asociación Nacional de Entidades de Financiación) se incluyen a las personas físicas, siempre y cuando el acreedor esté afiliado a este fichero.

En RAI se registran únicamente las personas jurídicas, por lo que es la entidad en cuestión y no la persona responsable quien se encuentra en estado de morosidad. Es decir, si soy dueño o socio de una cooperativa y contraigo una deuda que no solvento a nombre de la cooperativa, es ésta la que se encontraría en estado de morosidad y no yo como persona física.

Otros registros de morosidad: EXPERIAN e ICIRED

Pese a que RAI y ASNEF son los más populares y a los que se suele acudir tanto para inscribir como para consultar, existen otros listados no menos recurrentes como son EXPERIAN e ICIRED, y cuyas diferencias residen en las empresas que la gestionan y la información que incluyen.

EXPERIAN incluye en su fichero (llamado Badexcug) información no sólo del incumplimiento de los pagos, sino también del cumplimiento, por lo que dibuja un perfil más exacto del moroso. Nuevamente y tal como ocurriera con ASNEF, el acreedor debe estar afiliado a Experian Bureau de Crédito.

ICIRED tiene en que incluye tanto personas físicas como entidades su mayor peculiaridad, y su naturaleza responde a difundir la morosidad a todo aquel que desee consultar el estado financiero de una figura jurídica.

 

Sal de RAI o ASNEF gracias a un préstamo con T-Presta

2015-09-17

Text us
Facebook Messenger
Telegram
WhatsApp