5 formas de minimizar los riesgos de emprender un negocio

Créditos de financiación privada para reponerse de las vacaciones

En el momento de emprender un negocio, es habitual que uno de los primeros pensamientos que nos vengan a la mente sean los riesgos de emprender un negocio y ser nuestro propio jefe. La realidad es que para ser emprendedor hace falta valor.

Sin embargo, resulta curioso ver como muchos de los emprendedores de éxito actuales son bastante conservadores y no les gusta asumir riesgos. Si tienes una idea de negocio, ¿vas a invertir todos tus ahorros o tu sustento para llevarlo a cabo? Evidentemente, eso es algo que nunca deberíamos hacer. Gestionar el riesgo adecuadamente será la base para emprender con éxito.

El riesgo es inevitable, pero necesitaremos encontrar formas de reducirlo al máximo. Sabemos que muchos empresarios de éxito como Bill Gates o Mark Zuckerberg dejaron sus estudios en prestigiosas universidades por una idea de negocio en la que creían, y la jugada les salió asombrosamente bien. Lo que no sabíamos es que no arriesgaron su futuro pues ambos tenían planes alternativos por si Microsoft y Facebook no eran un éxito.

“La iniciativa empresarial no trata del azar, sino de saber invertir de forma inteligente.”

De eso trata gestionar el riesgo, en saber cuánto podemos apostar por nuestra idea sin poner en riesgo, o por lo menos no de forma excesiva, nuestro futuro. En este sentido, os hemos preparado este artículo con algunas formas de minimizar los riesgos de emprender un negocio.

5 formas de minimizar los riesgos de emprender un negocio

Mantén un colchón económico

En primer lugar, no arriesgues todo tu dinero en una empresa. Asegúrate de mantener un colchón económico que te pueda sacar de apuros en caso de que lo necesites. Te sorprenderías de cuántas personas están dispuestas a invertir todo su patrimonio en una idea que puede resultar marginal. Para evitarlo, es mejor encontrar otras soluciones y ver cómo solicitar un préstamo para nuevas empresas, manteniendo así algunos ahorros en nuestra cuenta.

No dejes tu trabajo

Al emprender, seguramente quieras dedicar todo tu tiempo a tu idea. Sin embargo, al principio es mejor no dejar tu trabajo hasta que empieces a tener una cartera de clientes que te permita mantener tu empresa. Compaginar tu trabajo con tu idea será complicado, pero como hemos dicho, la perseverancia y el esfuerzo serán necesarios si quieres sacar adelante tu propia iniciativa.

Apuesta por un nicho concreto

Cuanto más estrecho sea el nicho al que te vas a dirigir, mayores serán tus posibilidades de éxito. Si eliges un nicho muy específico al que enfocarte destacarás como experto para ese nicho también ganarás visibilidad y reputación online, una fuente enorme de potenciales clientes.

 “Puede parecer contradictorio pero son muchos los empresarios que fracasan por caer en la misma trampa: querer abordar demasiado a la vez.”

Testea el mercado

Uno de los mayores errores que puede cometer un emprendedor es decidir lo que va a vender sin saber si existe demanda o si le puede interesar a la gente. Observar y estudiar el mercado te tiene que ayudar a decidir qué vas vender.

Para testear el mercado sin dejarnos el presupuesto podemos utilizar eBay para ver si la gente compraría nuestro producto, o utilizar la herramienta de palabras clave de Google para comprobar si hay búsquedas relacionadas. Realiza un análisis de la competencia de tu nicho de mercado. ¿Hay competidores? Si no, probablemente no haya compradores tampoco.

El renting como forma de ahorro

Es habitual, ya no solo entre emprendedores, la compra de equipos y dispositivos necesarios para desarrollar el trabajo y las diferentes tareas. Sin embargo, el renting puede ser una solución más eficiente, sobre todo al principio para ahorrar costes en la empresa ya que no requiere ninguna inversión inicial ni tampoco será necesario hacerse cargo del mantenimiento ni reparaciones.

Existe esa sensación de que con el alquiler de equipos se tira el dinero y la realidad es que es una solución para tener en la oficina los equipos y la tecnología que necesitas con un bajo coste.

 

Emprende gracias a los préstamos para empresas y autónomos de T-Presta

2015-05-14

Text us
Facebook Messenger
Telegram
WhatsApp